CUARTETO DE SAXOFONES ZIRYÄB

Cuarteto ziryab

 

El Cuarteto de saxofones “Ziryâb” cuenta con una dilatada trayectoria como grupo de cámara estable. Fundado en 1988, varios han sido los saxofonistas que han pasadopor la formación, quedando como miembros fundadores del grupo Manuel Ureña(saxofón soprano) y Bernardo Zagalaz (saxofón alto).

A ellos se les fueron uniendo en diferentes etapas Víctor M. Martín (saxofón barítono) y posteriormente Alfonso Padilla (saxofón tenor).

Su amplio repertorio comprende desde obras clásicas hasta la música contemporánea, pasando por la música con tintes jazzísticos, ampliando constantemente sus horizontes con nuevos proyectos e iniciativas, que incluyen conciertos didácticos, música de películas, flamenco-fusión, espectáculos de música y danza, etc.

De su formación cabe destacar las clases recibidas de P. Iturralde, M. Miján, D. Deffayet y J.I. Formeau o G. Tressos. También realizan numerosos conciertos con el gran saxofonista español P. Iturralde, interpretando junto a él sus obras y adaptaciones del repertorio clásico desde una óptica jazzística.

Han obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria, destacando el Segundo Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (1991) en la especialidad de Música de Cámara, Segundo Premio del IV Concurso Internacional de Música de Cámara “ Guadamora” (2003) en Pozoblanco ( Córdoba) y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” de Murcia (2006).

Cuenta en su discografía con dos CD ́s. El primero, con el título de “Miscelánea” (1997), incluía obras de diversos estilos de compositores como Iturralde, Joplin o Sciortino entre otros. El segundo compacto del cuarteto, “Tetraphone” ve la luz en 2007, con obras de Debussy, Escaich, Rueda, Robert y Lacour.

Su actividad concertística continúa, ofreciendo recitales con un repertorio variado que ofrece muestras de adaptaciones de obras relevantes de la música clásica y obras originales del repertorio de cuarteto de saxofones que van hasta la vanguardia más absoluta.

Su interés por la música contemporánea les lleva a participar en Festival de Música Contemporánea de Córdoba (2010) o el Ciclo Zahir Ensemble de Sevilla (2013) donde interpretan obras de compositores como Cristóbal Halfter, J.M. López López, Alain Louvier, Santiago J.Báez o Alberto Trabajos entre otros.

En 2010 actúan en Fez (Marruecos) invitados por el Instituto Cervantes con un espectáculo de flamenco, jazz y música árabe junto a la cantaora Mariluci Borreguero, el guitarrista Alberto Pérez y Francisco España en la percusión. En 2013 realizan una gira por Italia junto al Quartetto de sassofoni Accademia.

Actualmente los cuatro miembros del cuarteto imparten docencia como profesores de saxofón en diferentes conservatorios andaluces. Manuel Ureña y Bernardo Zagalaz en el Conservatorio Superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba. Alfonso Padilla en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla y Víctor M. Martín en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.